| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Jorge Ivan Rios Rivera

Page history last edited by Jorge Iván Rios R. 13 years, 6 months ago

 

 

 

Una experiencia en  un curso abierto

 

Contacto

 

Blog: http://jorgeivanrios.blogspot.com/

 

E mail: jrios1964@gmail.com

 

Skype: george.river2

 

Facebook: jorge.rios

 

Acerca de mi

Soy un docente universitario, dedicado a pesar cosas desde la pedagogía y desde luego a vivir en familia. Espero que esta experiencia sea oportuna para mi proceso de formación. Me molesta mucho perder tiempo en el cacharreo, pienso que hay personas que podrían hacernos más facil la utilización de estos espacios. Confío mucho en ellos, y desde luego me asombro  permanentemente de las cosas que nos permiten estos hallazgos relacionados con la aplicación a la educación.

 

Objetivos

1: Cumplir con las actividades propuestas para el curso.

2. Interactuar con sentido con algunos de los asistentes.

 

 

 

Semana 1: El inicio del camino 

  • Tarea 1: 

Desde esta ventana miraré cómo es la experiencia de participar en un "curso abierto" en donde estaré con personas de muchos paises. Dicho curso hace parte de mi formación de maestría en Educación. Se trata es de vivir, y pensar mientras se vive, para luego volver vivir y allí encontrar una nueva posibilidad de sentir,  por ende de ser.

 Se trata es de vivir la experiencia de “un curso abierto” cuya modalidad se conoce como modalidad virtual (en línea). Pretende propiciar una reflexión crítica alrededor de tres componentes fundamentales: la participación, la moderación y la evaluación. Es un aprender Haciendo, y desde luego lo que haremos es aprender en un entorno crecientemente conectado. Hasta aquí, en esta sucinta claridad, me veo obligado a ubicarme desde mis conceptos previos y debo decir que la experiencia obliga a un acompañamiento adecuado, para el punto técnico, con excelentes ayudas, dado que si solo me piden que implemente y nada de lo anterior se presenta, lo que ocasiono es un desencanto con la tecnología. Y desde luego, que el haber participado siempre en curso de aprendizaje cerrado, es decir, dinámicas restringidas de participación, sin tecnologías comunicacionales e informáticas, solo entre lo conversado por el profesor y en una angosta amplitud , lo dicho por otros compañeros, esto de vivir una experiencia de un curso abierto, se torna pretexto de reflexión educativa y pedagógica. Como segundo, ver las posibilidades del  aprendizaje en línea y sumergirse en el, ya exigen un rompimiento de  la típica forma de usar las TIC entre maestros y alumnos.

Ese vivir que se propone cuenta con ejercicios autoestructurante y ahí ya se observa una excelente oportunidad, la práctica indica reflexión, acompañamiento y revisión. Eso de poder construir o identificar preguntas concretas, reflexionar sobre los hallazgos en un  blog personal y al final poder ser compilado en una presentación final que diga de si se aprovechó el curso, sí se identificaron las lecciones aprendidas más importantes y las acciones específicas puestas en marcha durante su desarrollo. Es decir, la conciencia que tanta falta hace para enfrentar procesos de usos de las TIC, aquí están presentes.

 

 

¿Qué espero aprender aquí?

Espero hallar la comprensión de qué se gana y qué se pierde en términos socio-culturales cuando uno dedica mucho tiempo a aprender sobre una herramienta específica, es decir, quiero  entrar a este mundo del manejo de las herramientas de la comunicación y la información para cotejar su funcionalismo como mi estado  interior, ello dice entonces, mis conceptos, mis creencias y mi sociedad que no es la de muchos, dado que considero que cada uno tiene su sociedad dibuja y a ella responde.

¿Qué dudas espera aclarar?

Me gustaría aclarar en términos pedagógicos y educativos, el papel de estos desarrollos de software es línea, herramientas on-line, y la configuración de un pensamiento del maestro y los alumnos ante todo este mundo que de entrada es muy abrumador y “consume tanto tiempo”. ¿Cómo vivir esta dimensión sin dejar de pensar?

¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?

Es un curso cuyo tema es multivalente, el saber se difumina, se abre, se amplia, más sospecho que pueda llegar a  profundizar, dado que,  ante tanta actividad, cacharreo ¿cómo pensar?, cumpliéndose así una premisa sobre el aturdimiento que se le produce en términos epistemológicos, dado que tanta información no significa necesariamente una consolidación en el conocimiento. Con las Tecnologías de la información ( como saber) se da una situación diferente, y es que dado el avance, en términos de software o hardware,  “el uso” de los mismos empieza su periplo, haciendo que dichos avances tecnológicos, como nunca antes en la historia del conocimiento, sea descalificado, alejado, desperdiciado,  por los que no saben, esta paradoja le da una característica muy interesante al saber de este curso, es, por los usuarios que se aprestan a tomarlo, dotado de muchos valores, de muchas interpretaciones, es un saber que requiere entrar a la comprensión de todos porque solo allí tiene una razón de ser, y no es  como muchos otros saberes que podrían existir en comunidades restringidas o cerradas, aquí el saber tiene sentido en tanto se masifique, se baje a los estratos sociales. Es por ello que pienso que el saber de  este curso es multivalente y que se difumina.  Desde luego, el poder recorrer este territorio de la mano de la escritura, obligarse a detenerse, escribir, avanzar, escribir, es lo que hace interesante la experiencia. Esto significa que hay una posibilidad de pensar mientras se avanza, se adelanta. Y aquí va mi  segunda percepción, al escribir en un blog, que si bien está al alcance de todos, yo soy el que gano, con mi escritura en él, entro un estado de solipsismo, de mundo propio, de cultivo y exaltación de lo propio, pero al mismo tiempo siento que me alejo de mi vecindad terrenal, física y entro a una vecindad etérea, virtual, que muy de vez en cuando me compromete. Una expresión de lo propio en esos términos queda como un ejercicio hedonista.

 

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?

 Creo que ninguna, a lo mejor sí,  encontrarme con un docente que no me permita fluir , que interprete mi ejercicio o deseo de tomar distancia, de sospechar, como peligroso y  de inmediato se active el dispositivo de control, que en este tipo de educación se hace mucho más efectivo, puesto que el “administrador” es él. Quiero fluir, expresar, y finalmente encontrarme. La moderación, la participación y la  evaluación son aspectos muy enrarecidos en estas escenarios, dado que el dispositivo de control es contundente, aquí se visualiza muy rápido, no es como en clase física, uno podía irse con lo que pensaba para la casa, aquí para ser visto hay que  escribir, y ahí es donde salta mi pensamiento, se es visto más fácil, con lo cual se corre el peligro de no contar con un docente abierto, pluralista, de disensos.  

Desde luego  debo aclarar que hasta reflexión me la anima el hecho de leer todo lo escrito por el profesor de este curso, Diego Leal. Creo que será una bella oportunidad de extender el pensamiento. Que definitivamente  es mi interés.

 

Semana II.

 

He terminado de leer todo el material que se ha sugerido para esta semana, en el encuentro una serie de aspectos  relevantes para comprender las implicaciones de fomentar la participació en estos ambientes mediados por TIC, al respecto podría decir que el texto de Michael Wesll me sirve para justificar la diferencia que encuentro entre la discusión de los ambientes de aprendizaje pensados en función de la enseñanza y los ambientes de aprendizaje pensados en función hegemíca a las comunicaciones y las herramientas. Pudiendo expresar que hay una leve tendencia hacia la segunda posición. Este curso hace un proselitismo disimulado a la no enseñanza en el nombre del aprendizaje , asunto que me resulta completamente sospechoso o inadecuado. Desde luego es un asunto para discutir. Algunas afirmaciones  sin sustento investigativo por parte del autor de uno de los textos que se dejan como material de curso y que nos alejan de la idea de estar hablando de un ambiente de aprendizaje en fución de una enseñanza acorde con los tiempos, son:

Wesll, Michael,

Tomado de:

http://www.diegoleal.org/docs/2008/Wesch%282008%29-Antiensenanza.pdf

 

 

“HE JUGADO CON LA IDEA DE LLAMAR A LO QUE HAGO “ANTIENSEÑANZA”,

PUES HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LA

“ENSEÑANZA” PUEDE EN REALIDAD SER UN OBSTACULO

PARA EL APRENDIZAJE”

 

 “Al contrario de muchos de mis pares

docentes, no culpo a los estudiantes por hacer este

tipo de preguntas. Como profesores hemos creado y

seguimos manteniendo un sistema educativo que

inevitablemente las produce.”

 

“Si aceptamos la noción

de John Dewey que las personas aprenden lo que

hacen, la clase magistral, la cual es el pilar de la

enseñanza (en especial en cursos introductorios

grandes) le enseña a los estudiantes a sentarse en

filas ordenadas y a respetar, creer, y obedecer a la

autoridad (el profesor).”

 

“Como muchos de nosotros

sabemos a partir de nuestra propia experiencia, el

mejor aprendizaje siempre ocurre con la ausencia de

un profesor,”

 Cada una de estas expresiones son un poco insolenetes y dejan ver un desconocimiento de la escuela en la historia y desde luego de la función que esta cumple como invento de la modernidad. 

 

La participación en y a través de TIC en ella, solo la concibo desde la posibilidad de que los objetos de formación, los objetos de conocimiento que se trabajan  desde su origen en la modernidad naciente del siglo XVI, puedan abrir las posibilidades de extender más el conocimiento y la divulgación de la ciencia, el conocimiento.

 

semana III.

 

Me sucedió algo muy extraño, empecé a dudar de lo que estaba pasando, es decir, la saturación de actividades,la diversidad de herramientas ofrecidas, la variedad de materiales, sobre todo los que habia leido en la segunda semana, me llevaron  a preguntarme si esta experiencia me conduciría a otra acción educativa que terminaría desdibujando el papel de la enseñanza. De inmediato me animé a recuperar un texto, que en el semestre pasado, le habia escrito a mis estudiantes sobre la importancia de recontextualizar y reconceptualizar para salirnos de la instrumentalización en la que se encuentra la escuela. La razón por  la cual traje el texto de re conceptualizar y recontextualizar, lo que quería decir  y no le dije antes era que antes de hablar de manera rápida de temas, y tantos tópicos al mismo tiempo deberíamos pensar  en lo que implicarían estos, es decir, que no son simples temas sino saberes, a menos hablo de la evaluación. Su historia, su trayectoria hace que tenga mucho cuidado a la hora de hablar de ella.

 

Semana IV

 

SOBRE LA MODERACIÓN

Dice el profesor Diego leal que la moderación “Usualmente se aplica a la práctica de acompañamiento de un proceso de aprendizaje (con frecuencia basado en discusiones centralizadas) en un ambiente completamente en línea (esto es, las acciones que el docente desempeña)” y al leerlo lo ubico en un escenario llamado escuela, dado que habla de docente. Por ello, hablar de moderación pertinente en la nueva escuela, hablar de moderación es decir una característica de la forma de conducir la forma como se comunican  los seres que habitan la escuela del siglo XXI, en ella, esto es importante. 

 

Entenderé la moderación como la forma de encausar la relación pedagógica en cursos o educación virtual, también entenderé que para que exista  moderación en este contexto de educación deben existir los siguientes componentes: un saber, unos sujetos, un contexto. Es decir, moderación  como la forma de conducir la interacción en la enseñanza, que claramente conserva la intencionalidad.

Hasta el día de hoy he sido moderado en varios cursos virtuales, y he sido moderador en otros tantos. En ambos casos el roll se ha configurado como un problematizador, término que no está en la lista que se da en la primera pregunta, problematizador en tanto   se relaciona con el otro, llamado estudiante, en función de la comprensión de un saber, hace preguntas, presenta síntesis, ubica perspectivas, comprende enfoques con respecto a los saberes que se pretenden enseñar, reconoce los niveles conceptuales en los que el otro se encuentra  para buscar que éstos se muevan, en este sentido, me he alejado de pensar que un moderador es solo es que trata amablemente a las personas y reporta que los trabajos fueron recibidos, de pensarme como persona que coloca instrucciones para que otro siga y califica lo que los demás colocan en la red a modo de cumplimiento de las tareas.

Si la virtualidad es concebida como otra presencia, entonces, en esta presencia hay posibilidades de construir una relación pedagógica, concepto que me parece que no desaparece por el  hecho de estar mediados por tecnologías. La moderación es la forma de concretar es esos entornos tecnológicos la relación pedagógica y ello implica saber sobre el saber que se enseña, saber sobre el  sujeto al que se enseña y saber sobre el contexto  histórico del saber y de los sujetos, desde luego la relación pedagógica también pregunta o requiere que se sepa de la consideración histórica de la institución dónde sucede todo esto, la Escuela.

 

He sido moderado de manera crítica y he moderado de manera crítica. Se conservan los parámetros de ética,  ecuanimidad en el juicio, interlocución singular, lenguaje a ajustado a los  “otros”. Cuando soy moderador me cuido mucho de no poner la última palabra,  trabajo duro por abrir la perspectiva desde  la que se habla, y finalmente construyo una síntesis desde lo que recojo. Es decir, me asumo la moderación como un ejercicio interacción.

 

Desde luego hay una relación importante entre los propósitos de aprendizaje y la moderación. Aquí surge la pregunta, ¿es deber de docente o maestro hacer que la moderación direccione la inteligencia del aprendiz  a lo que se pretende que é alcance? Surge la pregunta para sacar la discusión de la idea de quela moderación tiene que ver con una herramienta, la moderación tiene que ver con la forma como se conduce la relación pedagógica en el acto de aprender mediante la enseñanza. Aquí hay también una posición tomada en relación con el duro concepto de la anti-enseñanza, que es la visión que si puede creer que la moderación depende o tienen una directa relación con la herramienta.

Finalmente, se puede decir con cierto grado de tranquilidad que existe una relación muy directa  entre moderación y evaluación. Son la misma realidad, no son partes de una cosa, son la misma realidad, es decir, hacen parte de la majestuosa creación de la clase, de la majestuosa construcción de un maestro, no de unos equipos o herramientas, son los maestros quienes hacen que existan. Las dos hacen parte de la nueva forma de abordar al sujeto que asiste a la escuela, la que se apoya en TIC y la que no se apoya en ellas. Un ser humano configurado por la imagen, los sonidos, la escritura, requiere ser conducido (pedagogía) de manera oportuna a la época al saber de la misma, y al ser conducido ya está siendo evaluado, nos alejamos del criterio del producto y el criterio del resultado.

Este curso que vivo, hay veces creo que podría decirme cosas tan concretas y coherentes de manera más simple, sin tanta actividad que hay veces sobrepasa la capacidad de tiempo que un estudiante tiene para vivir la academia, de manera tal, que se pueda salir del contrasentido, se critica  a la escuela porque los jóvenes no quieres o son bien dirigidos al aprender que brinda la época, y quien critica a la nueva escuela llena de equipos que le quita vida al aprendiz para darle herramientas y con ellas, quitarle tiempo al juego, a la vida, al amor, a la socialización en el grupo primario.

En este módulo aprendí: “La práctica de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC requieren de la comprensión de los elementos que hacen parte de ella: la participación, la evaluación y la moderación.” Y lo podría haber aprendido de manera más simple. Eso es un ejemplo para sustentar que no todos los ambientes de aprendizaje apoyados en TIC son ambientes adecuados a la enseñanza, dado que ésta requiere de una adecuada secuencialización de las actividades de aprendizaje y otras cosas. 

 

Semana V

Apuntes sobre la interacción

Como lo han podido observar desde en las anteriores participaciones he estado intentando sustentar que una cosa es pensar en la noción ambientes de aprendizaje apoyados en TIC desde la lógica de la enseñanza y otra desde la lógica de la educación. En la primera, se deben atender unos asuntos básicos, entre ellos la comunicación, y en la segunda la comunicación es lo básico y la herramienta lo necesario. En la enseñanza estas dos cosas, comunicación y herramientas ocupan otros lugares.

 Hablar de comunicación en el ámbito de la enseñanza requiere hacerlo desde el concepto de comunicación Dirigida, que dice: “existe un propósito  tácito por mantener el orden de la interacción” (Giraldo, 2006). Dicho propósito me hace reflexionar sobre si debe haber un orden en la interacción que se propicia  desde y para la enseñanza. Hacia dónde conduce la interacción con 140 personas en un grupo, con condiciones tan dispares…tan diferentes, algo no funciona como debe ser, es, pero lo que es no se compadece  con lo que debe ser, en la enseñanza las cosas deben ser y para ello hay una rama llamada didáctica que desde la investigación piensa como deben ser las cosas en la enseñanza. ¿No será que se está trayendo una categoría de la interacción en la social hacia la enseñanza?

Con respecto al esquema de la comunicación en la que participa desde mi clase, puedo decir que ella, refleja una dinámica de inclusión y exclusión de conceptos, de creencias, de versiones de mundo. Siempre hay  nodos aislados y nodos integrados, los intereses propios cuentan mucho. Desde luego todavía no renuncio a hablarles, desde luego lo hago diferente, construyo narrativas y eso les gusta. Del esquema lo que más me gustó fue que descubrí que hablo para generar conversaciones consigo mismo, es decir para que se vean, miren hacia adentro. No veo una metodología, veo una forma de ser, me caracterizo y gusto de los que caracterizan en mi clase. Las tic no participan de dicho esquema de comunicación, solo me sirve para apoyar la docencia. Son un magnifico complemento.

 

Propuesta de intervención

En el siguiente link encontrarán la primera entrega de la propuesta



https://docs.google.com/document/edit?id=1SH1W4SYLdvB4bnhLM1kQjcrKOy3Kbtf-Yi9F1nUvg5k#

 

Entra y comparte tu apreciación sobre lo escrito

 

Semana VI "participación II"

 

1. He logrado ver la participaciones de Luis Hernando y Guillermo Léon, en ambos blogg reposan mis comentarios. De acuerdo al nivel para que fueron creadas, ellas responden de manera creativa a una solución de un aspecto  relevante, en su caso, la propuesta de Luis Hernando Tamayo, el  trabajo autonomo y estudio independiente, y el profesor Guillermo, el uso del blog como el nuevo cuaderno de las matemáticas en la básica .  

2.

Comments (2)

Maria Cristina Posada said

at 7:07 pm on Jul 29, 2010

Profesor Rios que bueno encontrarmelo por aqui. Quisiera decirle que su reflexión me parece tan seria y pertinente como siempre lo he considerado a usted. Queria preguntarle por la dirección de su Blog pues me gustaria mucho poder visitarlo alli y discutir los puntos de vista propuestos. Saludos.

Andrés Peláez said

at 3:08 pm on Sep 29, 2010

Jorge, tengo una respuesta a tu comentario en mi blog: http://andrespcblog.blogspot.com/ te invito y los invito a que continuemos allá la discusión, que me parece importante hacerla a fin de hacer claridades frente a los propositos del curso.
http://andrespcblog.blogspot.com/

You don't have permission to comment on this page.